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GUÍA Nº 4


Aprendizajes esperados:

Reconocen concepciones y perspectivas relativas al tema de la identidad.


Lee el siguiente texto que resume los tres componentes de la identidad según Jorge Larraín y contesta las preguntas que están a continuación.

 Los tres elementos componentes de la identidad.
"Si la identidad no es una esencia innata sino un proceso social de construcción, se requiere establecer los elementos constitutivos a partir de los cuales se construye.

Primero, los individuos se definen a sí mismos, o se identifican con ciertas cualidades, en términos de ciertas categorías sociales compartidas … religión, género, clase, etnia, profesión, sexualidad, nacionalidad, que son culturalmente determinadas y contribuyen especificar al sujeto y su sentido de identidad. En este sentido puede afirmarse que la cultura es uno de los determinantes de la identidad personal. … Así es como surge la idea de las identidades culturales. Cada una de estas categorías compartidas es una identidad cultural.

Segundo, está el elemento material que incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregar al sujeto elementos vitales de autorreconocimiento, así entonces los objetos pueden influenciar la personalidad humana. A través de este aspecto material la identidad puede relacionarse con el consumo y con las industrias tradicionales y locales.  De este modo, las cosas materiales hacen pertenecer o dar sentido de pertenencia en una comunidad deseada."

En tercer lugar, el sujeto se define en términos de cómo lo ven los otros. Sin embargo, sólo las evaluaciones de aquellos otros que son de algún modo significativos para el sujeto cuentan verdaderamente para la construcción y mantención de su autoimagen. En este sentido se podría decir que las identidades vienen de afuera en la medida que son la manera como los otros nos reconocen, pero vienen de adentro en la medida que nuestro autorreconocimiento es una función del reconocimiento de los otros que hemos internalizado."

ü  Preguntas:
  1. ¿Por qué es necesario establecer los componentes de la identidad?
  2. A partir del primer elemento componente de la identidad ¿Cómo se puede relacionar con la identidad latinoamericana? Toma en cuenta antecedentes históricos de la conquista y colonización.
  3. En relación con el segundo elemento, si puede relacionarse con el consumo y las industrias ¿Qué características se pueden concluir de la sociedad actual?
  4. ¿A qué se refiere el autor con “el sentido de pertenencia”? Argumenta.
  5. Explica y ejemplifica el siguiente fragmento:
“En este sentido se podría decir que las identidades vienen de afuera en la medida que son la manera como los otros nos reconocen, pero vienen de adentro en la medida que nuestro autorreconocimiento es una función del reconocimiento de los otros que hemos internalizado."
  1. Escribe un texto, de mínimo 2 párrafos, mínimo de 5 líneas cada uno, en el que expreses tu concepto de Identidad.


II.                  Lee el siguiente microcuento y responde:

Dejar de ser mono
[ Texto completo]
Augusto Monterroso
EL espíritu de investigación no tiene límites. En los Estados Unidos y en Europa han descubierto a últimas fechas que existe una especie de monos hispanoamericanos capaces de expresarse por escrito, réplicas quizá del mono diligente que a fuerza de teclear una máquina termina por escribir de nuevo, azarosamente, los sonetos de Shakespeare. Tal cosa, como es natural, llena estas buenas gentes de asombro, y no falta quien traduzca nuestros libros, ni, mucho menos, ociosos que los compren, como antes compraban las cabecitas reducidas de los jíbaros. Hace más de cuatro siglos que fray Bartolomé de las Casas pudo convencer a los europeos de que éramos humanos y de que teníamos un alma porque nos reíamos; ahora quieren convencerse de lo mismo porque escribimos.
FIN


  1. ¿Cuál es la crítica que realiza el autor? Justifica con marcas textuales
  2. ¿Cómo puede relacionarse este microcuento con la identidad hispanoamericana?
  3. ¿Qué tiene de especial la literatura hispanoamericana? ¿Expresa la identidad de Hispanoamérica? ¿Cómo la plantea el autor en el microcuento?


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Aprendizajes esperados: 1. Reconocen concepciones y perspectivas relativas al tema de la identidad. 2. Aplican los conocimientos adquiridos sobre el tema, en la producción de textos no literarios en los que expongan y expresen sus ideas y experiencias, y en los que utilicen con propiedad los recursos verbales. Lee el texto de Gabriela Mistral que aparece a continuación y realiza las a ctividades propuestas a final. El tipo del indio americano   La vergüenza del mestizo Una de las razones que dictan la repugnancia criolla a confesar el indio en nuestra sangre, uno de los orígenes de nuestro miedo de decirnos lealmente mestizos, es la llamada "fealdad del indio". Se la tiene como verdad sin vuelta, se la ha aceptado como tres y dos son cinco. Corre parejas con las otras frases en plomada. "El indio es perezoso" y "el indio es malo". Cuando los profesores de ciencias naturales enseñan los órdenes o las familias, y cuando

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Aprendizajes esperados: 1. Reconocen concepciones y perspectivas relativas al tema de la identidad. 2. Aplican los conocimientos adquiridos sobre el tema, en la producción de textos no literarios en los que expongan y expresen sus ideas y experiencias, y en los que utilicen con propiedad los recursos verbales. Conceptos a considerar previamente a la lectura: Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás // Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Globalización: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Lee el siguiente texto de Jorge Larraín que aparece a continuación y realiza las actividades propuestas. Identidad chilena y globalización. En Chile algunos sectores piensan que la globalización, especialmente en su dimensión cultural , está